martes, 28 de febrero de 2012

Un encargo insignificante

El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.
Photobucket
Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.
La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.
Photobucket

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?
- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.
Photobucket

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" .

Autor.. Pedro Pablo Sacristán


Photobucket

sábado, 25 de febrero de 2012

Feliz comienzo!!!

EMPIEZA LA ESCUELA

ACABÓ EL VERANO
Y EMPIEZA LA ESCUELA,
TODO HUELE A NUEVO
¡HASTA MI CARTERA!
A TODOS MIS AMIGOS
VOLVERÉ A ENCONTRAR
Y EN EL PATIO JUNTOS
NOS VERÁS JUGAR.

(PACO MOZOS VALERO)



Photobucket

Flavia

domingo, 19 de febrero de 2012

Adivina adivinador... Quién es?

º
Un platito de avellanas
que de día se recogen
y de noche se desparraman.



Photobucket

Las estrellas.

º
Dicen que soy rey y no tengo reino;
dicen que soy rubio y no tengo pelo;
afirman que ando y no me meneo;
arreglo relojes sin ser relojero.


Photobucket


El sol

º
La noche tiene un ojo,
un ojo de plata fina
y usted será muy flojo,
muy flojo, si no adivina.

Photobucket

La luna

º
Unas regaderas
más grandes que el sol
con que riega el campo
Dios nuestro Señor.




Photobucket

Las nubes.

º

Vuela sin alas,
silba sin boca,
pega sin manos,
y no se lo toca.


Photobucket


El viento.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Hablamos en jeringoso?

Te lo digo en jeringoso.

Quepe venpeganpa lospo chipo cospo delpe munpu dopo.

Qué dije?


Photobucket

Dije:

Que vengan los chicos del mundo.

Seguí practivando y jugando.

sábado, 11 de febrero de 2012

Hablamos en jeringoso?

El jeringoso es una variante del habla, de origen desconocido, utilizada como entretenimiento, generalmente por los jóvenes. En este tipo de habla los interlocutores inventan matices diferentes cambiando o anteponiendo una o más letras al habla coloquial, de la manera en que convengan.
En jeringoso
Elpe jeperipingoposopo espe upunapa vaparipiapantepe delpel hapablapa,depe oporipigepen depescoponopocipidopo, uputipilipizapadapa copomopo epentrepetepenipimipiepentopo, gepeneperapalmepentepe popor lopos jóvepenepes. Epen epestepe tipipopo depe hapablapa lopos ipinteperlopocuputoporepes ipinvepentapan mapatipicepes dipifeperepentepes capambipiapandopo opo apantepepoponipiependopo upunapa opo más lepetrapas apal hapablapa copolopoquipiapal, depe lapa mapaneperapa epen quepe coponvepengapan.

También puede usarse como un modo de codificar el mensaje de forma que otras personas cercanas a los hablantes no acostumbrados al jeringoso no consigan entender lo que los hablantes dicen.

En jeringoso

Tapambipién pupuepedepe upusaparsepe copomopo upun mopodopo depe copodipifipicapar epel mepensapajepe depe fopormapa quepe opotrapas pepersoponapas cepercapanapas apa lopos hapablapantepes nopo apacopostupumbrapadopos apal jeperipingoposopo nopo coponsipigapan epentependeper lopo quepe lopos hapablapantepes dipicepen.

Existen infinidad de variantes para hablar en jeringoso en todo el ámbito hispanoparlante. En nuestro país se agrega, a continuación de cada sílaba, la letra P más la última vocal, hasta finalizar la palabra.

En jeringoso:
Epexipistepen ipinfipinipidapad depe vaparipiapantepes paparapa hapablapar epen jeperipingoposopo epen topodopo epel ámbipitopo hipispapanopopaparlapantepe. Epen nupuepestropo papaís sepe apagrepegapa, apa copontipinupuapacipión depe capadapa sílapabapa, lapa lepetrapa P más lapa últipimapa vopocapal, hapastapa fipinapalipizapar lapa papalapabrapa

Ejemplos:
casa en jeringoso capasapa
dedo en jeringoso depedopo
anillo en jeringoso apanipillopo
perro en jeringoso peperropo

Entendiste?
Entoces practicalo jugando con tus amigos.
La próxima la seguimos...

Photobucket

jueves, 9 de febrero de 2012

Los nueve planetas

Una vez un niño fue por el campo y pensó que quería ser astronauta y caminando caminando se encontró una lámpara mágica con un genio dentro de la lámpara. La frotó y apareció un genio que le concedió un deseo, él dijo: “Quiero ser un astronauta con cohete”. Se fue al espacio y vio nueve planetas y fue para allá. En un planeta le dijeron: “Tienes que acertar nueve preguntas sin tu cohete, el cohete está en el noveno planeta; aparecerá cuando aciertes la última pregunta”.
El viejo sabio le dijo: ¿Qué tiene cuatro patas y tiene respaldo? la silla; cuando acertó apareció en el segundo planeta y le dice ¿Qué vuela y tiene dos patas? el loro respondió el niño y apareció en el tercer planeta y le preguntó ¿Qué tiene cien patas y parece un gusano? el ciempiés y apareció en el cuarto planeta y le preguntó ¿Qué parece una gorra pero no es una gorra? el sombrero y se encontró en el quinto planeta y le dijo ¿Qué tiene lava y parece una montaña? el volcán y se encontró en el séptimo planeta y le dijo ¿Qué es calentito y se hace con piel de animal? el abrigo y se encuentra en el octavo planeta ¿Qué tiene hojas y no es un libro? un árbol, y por último aparece en el noveno planeta ahora piénsate muy bien lo que vas a contestar ¿Adónde quieres ir? a casa y así apareció en casa y colorín colorado este cuento se ha acabado. Diego Torres Bertomeu


Photobucket

La mejor familia del mundo



Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.
—Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.
Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.
—¡Qué suerte!
—¡Que envidia!
—¡Felicidades, Carlota!
—¿Cómo crees que será tu nueva familia?
Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!
Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!
Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!
Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!
Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!
Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!
Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!

Photobucket

Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!
Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!
Los Pérez.
Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.
Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.
Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.
Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.
Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.
Había conseguido la mejor familia del mundo. Susana López Rubio



Photobucket

martes, 7 de febrero de 2012

El niño que ahogó la luna


La Luna llena y el Sol
se pusieron a jugar,
y al escondite jugaban
una tarde frente al mar.
El niño de ojos de cielo
quiso con ellos jugar;
fue a decírselo a la Luna,
escondida en el pinar.
Corre el niño hacia la Luna,
la Luna corriendo va,
y sólo se detenía,
cuando el niño, a descansar
- Espérame, Luna boba,
que no quiero hacerte mal.
Pero si el niño corría,
la Luna corría más.
Frente a un pozo se detiene
y, asomándose al brocal,
en el agua ve a la Luna,
que muy quietecita está.
-Esta vez, ¡oh, Luna mala!
no te podrás escapar.
El niño, para guardarla,
la tapa pone al brocal.
En esto, la madre inquieta
al hijo viene a buscar ...
En sus sueños vio a la Luna
toda la noche llorar.
Por la mañana temprano,
a la Luna fue a soltar,
pero en las aguas dormidas
la Luna no estaba ya.
- La luna se ahogó en el pozo;
yo fui el culpable, mamá.
Y su mamá le consuela
cuando al niño ve llorar.
Humberto Zorrilla (Perú)


Photobucket

jueves, 2 de febrero de 2012

Que se vengan los chicos - Los Arroyeños

Jugamos a la ronda: juguemos en el bosque.

Mientra hacemos la ronda cantamos:


ºJuguemos en el bosque mientras el lobo no está,
juguemos en el bosque mientras el lobo no está,
¿lobo, está?
Otro chico responde escondido en otro lugar:

*Me estoy poniendo los pantalones...
Otra vez los chicos de la ronda:

ºJuguemos en el bosque mientras el lobo no está,
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está,
¿lobo, está?
Nos responde:
*Me estoy poniendo el chaleco...

En la ronda:
ºJuguemos en el bosque mientras el lobo no está,
juguemos en el bosque mientras el lobo no está,
¿lobo, está?

*Me estoy poniendo el saco...

ºJuguemos en el bosque mientras el lobo no está,
juguemos en el bosque mientras el lobo no está,
¿lobo, está?

*Me estoy poniendo el sombrerito...

ºJuguemos en el bosque mientras el lobo no está,
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está,
¿lobo, está?

*¡¡¡¡Ya salgo para comerlas a todas!!!!

º¡¡¡¡Corramos!!!, ¡¡¡¡vamos!!!!...
Ahí todos corren hasta que el lobo atrapa
a uno y ese será ahora el lobo.


El juego se reinicia y todo vuelve a ocurrir

Photobucket