miércoles, 18 de febrero de 2015

Los carnavales y su historia

Para conversarlo con los papás.... 
 Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, los desfiles de Carnaval.
 Todo ello marca el caracter de la fiesta, pero ¿por qué la gente se disfraza durante el carnaval? Guiainfantil se remonta a los orígenes del Carnaval para despejar todo tipo de dudas acerca de esta divertida fiesta.  photo juegoscarnaval-p_zpslkxjfyrx.jpg El Carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes no suelen celebrar el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Los orígenes del Carnaval en el mundo 
 Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. 
No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval, se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura.
 Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha. La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. 
La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición se extendió a Grecia.
 Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas. 
 En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antiguedad. Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. 
En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. 
Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.  photo significadocarnaval-p_zps7ozibcgm.jpg El Carnaval, la fiesta más internacional Rápidamente, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. 
Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval. De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. 
La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval. Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo por Europa, y más tarde por América Latina gracias a los navegantes españoles y portugueses, a partir del siglo XV. 
 Uno de los lugares del mundo donde el Carnaval tiene más fama es Brasil, donde todas las ciudades se echan a la calle para rendir culto al Carnaval a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Según el Libro Guiness de los Récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. 
Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Veracruz y Mazatlán en México, y Cádiz y Tenerife en España. Ante todo, los carnavales suponen diversión... ¡mucha diversión!