viernes, 13 de junio de 2014

La creación de la bandera

Una historia de entusiasmo y desencuentros
Todos sabemos que Manuel Belgrano creó la bandera. Sin embargo, la historia está llena de detalles interesantes que casi no se conocen.

 
Lo primero fue la escarapela
Belgrano, que era jefe del Ejército, había visto que, por un lado, muchos de sus soldados usaban las mismas insignias que los enemigos y, por otro, algunos usaban otras. ¿Se imaginan un ejército en el que los soldados no se reconozcan entre sí o, lo que es peor, se mezclen con los enemigos? ¡Qué confusión!

Para solucionar ésto, a Belgrano se le ocurrió que lo mejor era que todos usaran una misma escarapela. Era el13 de febrero de 1812. Como él estaba en Rosario, pidió permiso al gobierno de Buenos Aires (el Triunvirato), el cual le contestó que era una gran idea.

Belgrano se entusiasmó...
...cuando recibió la carta con la aprobación de la escarapela… y decidió seguir avanzando. Así que diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela que le habían aprobado. La enarboló por primera vez a orillas del río Paraná y la hizo jurar a sus soldados.

 
Fue en Rosario, el 27 de febrero de 1812. Tenía dos bandas verticales de color celeste a los costados y una de color blanco en el centro.
Desencontrados
El mismo día que Belgrano mandó la carta contando lo de la bandera, el Triunvirato le mandó la orden de hacerse cargo del Ejército del Norte. En cuanto la recibió, Belgrano partió. Claro, en esa época no había teléfonos, así que los de Buenos Aires no sabían nada de la bandera cuando le mandaron la orden de irse al norte. Pero cuando se enteraron, se molestaron mucho y rechazaron la idea de Belgrano. Sin embargo, cuando el rechazo a la nueva bandera salía de Buenos Aires, en marzo de 1812, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró.

 
¡Pobre Belgrano!
En julio de 1812, Belgrano recibió finalmente una carta del Triunvirato en la que lo retaban por el asunto de la bandera porque, a estas alturas, en Buenos Aires se pensaban que se estaba haciendo el vivo y que los desobedecía a propósito. Belgrano les escribió una carta explicándoles lo del desencuentro y les aseguró que destruiría la bandera. Estaba tan desilusionado que, en una parte de su carta, escribió lo que podés leer arriba.



Fuente:
http://www.chicos.net.ar/

No hay comentarios :