domingo, 22 de marzo de 2015

24 de marzo. "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

Un día, hace mucho, muchos años, pasó algo que no hubiésemos querido que pase. 
Unos hombres muy malos y mentirosos hicieron cosas muy feas, echaron a la Presidenta de la Casa de Gobierno, sacaron a los doctores, a los maestros, a los papás de muchos nenes, y los echaron lejos de sus casas. 
Ellos mandaban en todas partes y la gente les tenía miedo.
Todos estaban muy tristes y dolidos.
Eso se llama Terrorismo de Estado. 
Imaginate que un día, de repente, vienen unos señores malos y la sacan a la directora del jardín y a las seños, y no las dejan entrar más. 
Después no te dejan hablar, jugar y cantar, cambian todo de lugar, sacan los dibujos de las paredes, ponen candados y cadenas en las puertas. Ya las cosas no son como antes, no hay alegría como antes, y los chicos tiene miedo de que los reten o los castiguen. 
El nuevo director tiene ropa de soldado y un revolver en la cintura. Te hacen cantar canciones que no te gustan y no te dejan preguntar lo que quieras. "Cállese la boca", te dicen muy seguido, "usted habla cuando le damos permiso", te amenazan. 
 Así, algunos nenes dejaron de venir al jardín porque sus papás estaban presos o los mató la policía: a otros nenes les cambiaron el nombre y los llevaron a vivir con otra familia, por eso todavía hoy, sus abuelas los siguen buscando porque ellos fueron engañados y no saben que son sus nietos.
Las abuelas de esos nenes (y las madres de los papás y mamás secuestrados) son esas señoras con pañuelo blanco en la cabeza. Eso pasó hace mucho y no queremos que vuelva a suceder. 
Ahora tenemos democracia y cada uno puede decir lo que quiera y pensar lo que quiera. 
Y vos podés estudiar y leer y pintar lo que te den las ganas y nadie puede venir a retarte por ser feliz.
 Por eso el 24 de maro no hay clases ni en las escuelas ni en tu jardín, porque el feriado es para recordar y pensar en esas cosas para que no pasen más. 


Adaptado de: http://pibesypibas.blogspot.com.ar/

 photo viva_zpsa52a98oj.png

No hay comentarios :