miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jugamos?

Expresarse libremente, correr, saltar, moverse, jugar, son elementos fundamentales que deben estar presentes desde la niñez. Ya que le permiten a los niños variadas capacidades de movimientos, lograr coordinación, descubrir, explorar, interactuar, ya sea con el mundo que los rodea, como el ambiente, como también con las personas y seres que en el habitan. 

 Por lo que podemos decir que gracias a eso, logran grandes aprendizajes, los cuales les ayudaran en su desenvolvimiento como persona frente a la sociedad. 


El juego como tal es de gran importancia, en los niños y niñas, y es nuestro deber como futuras educadoras, darle esta importancia dentro del aula. Mediante él los chicos, pueden combinar sus capacidades físicas, con sus capacidades psicológicas o mentales. 


“El dado loco.” 
 A partir de 6 años
 Patio libre de obstáculos. 
Materiales: Tizas de colores, cajas grandes forradas de colores (cada una con un color distinto) Objetivos: Que se logren reconocer, los colores, controlar el espacio exterior, valoricen la colaboración y ayuda de los participantes, que conforman un equipo, y la habilidad de correr. Descripción: Se marca en el espacio físico cuatro cuadrados en los extremos de éste y un cuadrado central. La educadora o el que dirige  forma cinco grupos de igual cantidad de niños y niñas, los cuales tienen un color y un refugio al que deben correr. 
Todos los niños y niñas deben estar en el cuadrado central atentos a la caída del dado. La educadora arroja el dado y según el color que quede el dado, los niños y niñas corren a su refugio; quedando en el centro los del color del dado, quienes serán los encargados de arrojar el dado la siguiente vez. 
Se suman puntos al equipo que llega primero. 


¿De quién es esa carcajada?
 6 , 7 y 8 años 
atio o un salón libre de obstáculos. 
Materiales: Un pañuelo oscuro. 
Objetivos: que logren, identificar las risas de los compañeros por su timbre de voz, discriminando auditivamente. 
Que se busquen similitudes y diferencias entre la duración, tono, estilo, fuerza de la risa de los niños y niñas.
 Descripción: Los niños y niñas se sientan en ronda, en el medio se sienta uno y se le tapan los ojos con un pañuelo y la educadora con en silencio señala a cualquier compañero o compañera que se empieza a reír a carcajadas y de esta forma el niños o niña que esta en el medio adivina el nombre de su compañero o compañera que se esta riendo. Luego se cambia el lugar por el nombre del niño o niña que se ha reído. 


“El espejo bromista” 
 A partir de 6 años 
Un marco de madera, o de cartón grueso. 
Objetivos: Lograr la realización de movimientos simples y cotidianos, y a la vez, la imitación de estos movimientos con los compañeros. 
Descripción: Se colocan dos párvulos, uno a cada lado del marco. Uno de ellos hará la figura del espejo (reflejo) y el otro hará la figura real o verdadera. 
Todos los movimientos que haga la figura llamada real, deberán ser reproducidos o imitados por la figura del espejo. Para ello conviene hacer los movimientos lentos, y utilizar movimientos cotidianos , como peinarse, lavarse los dientes, vestirse etc..  photo nintildea5_zps0664a76f.png

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