lunes, 26 de mayo de 2014

25 de Mayo de 1810

En 1810 muchos habitantes de nuestro país no estaban de acuerdo con ese tipo de gobierno, querían que Argentina tuviese su propio gobierno, que argentinos y criollos, los que vivían acá lo conformaran. 
 El rey de España, Fernando fue apresado y los argentinos, no tardaron en juntarse y tomar una decisión.
 Ese día, el 25 de mayo de 1810, se reunieron en una asamblea constituyente en el Cabildo, muchos habitantes ilustres para tomar un a gran decisión: no nos gobernaría más el rey de España, lo haríamos nosotros mismos.
 Fuera del Cabildo, estaba el pueblo a la espera de la nueva noticia. Al enterarse todos festejaron la creación del primer gobierno patrio, con Cornelio Saavedra como presidente de nuestra nación. Hoy recordamos ese 25 de Mayo de 1810, en el que un grupo de patriotas luchó para que tuviésemos un gobierno propio. 
 En aquella época, estábamos gobernados por los españoles y nuestros patriotas no querían que los mandara alguien que no fuese de nuestra tierra. Entonces comenzaron a luchar por un futuro distinto. 
Para esto, se reunieron en el Cabildo. Mientras los patriotas conversaban, la gente en la plaza los apoyaba y gritaba ¡Libertad! Entretanto, las damas, los caballeros, los niños, los vendedores ambulantes, esperaban la gran noticia... 
Y llegó el momento en que anunciaron que ya se había formado una junta de gobierno que nos guiaría desde aquel día con un presidente llamado Cornelio Saavedra. 
 Toda la gente, feliz, celebraba su triunfo. Bailaron y cantaron para festejar el primer gobierno patrio. Hoy es nuestro sueño ver a nuestra querida Argentina, nuestra “Patria”, crecer libre en paz y amor. 
 photo images_zpsd05e4435.jpg


 25 de Mayo 
 Si ves a nuestra bandera y un pájaro vuela en tu alma, 
 es que eres argentino, de la noche a la mañana. 
 Si el Cabildo te recuerda a Don Cornelio Saavedra, 
 sabrás que presidió la Junta de criollos de la tierra. 
 Y si eres muy patriota, deja que una golondrina, 
 celeste y blanca de cielo, dé volteretas de gozo, 
 en el medio de tu pecho. 
 Llevemos escarapela, cantemos bien fuerte el Himno 
 ¡que nos una la bandera en este feliz veinticinco,
 la democracia da un brinco, victoreando patria nueva!
 ¡Qué lindo es el veinticinco rescatado en mi bandera! 

 Eve Baili

 photo 25_de_mayo_zps0c918cc7.jpg


No hay comentarios :