sábado, 25 de abril de 2015

La contaminación ambiental

La contaminación ambiental es un problema muy importante que afecta a la naturaleza y todos los seres vivos. 
La contaminación química se produce por contaminantes químicos.
 La biológica es consecuencia de los contaminantes orgánicos. 
La contaminación física por último, se debe a la modificación de factores físicos ambientales. 

 Un problema de todos 
Uno de los primeros temas para conversar con nuestros pequeños es que, los humanos, formamos parte del ambiente en el que vivimos. 
Diariamente utilizamos los recursos naturales con los que realizamos todo tipo de tareas. Cuando alguna de estas actividades modifica negativamente las condiciones naturales del ambiente, se produce un problema ambiental. 
 Todos somos responsables de los problemas ambientales, aunque no seamos los causantes directos de la contaminación. 
Por ejemplo, si una persona arroja la basura de su casa todos los días en la calle, la responsabilidad de los vecinos es, primero, hablar con ella y explicarle lo perjudicial de su acción. En caso de que no cambie de actitud, tienen que denunciar el hecho ante las autoridades que corresponden. Por su parte, las autoridades, deberán sancionar al causante.
 ¿Cómo prevenir la contaminación del aire? 
En las grandes ciudades el aire suele estar contaminado y esto tiene efectos negativos sobre la salud de las personas. 
Las causas más importantes de esta contaminación son los gases tóxicos que producen los vehículos a motor y las fábricas. 
 Existen soluciones para este problema como emplear filtros para limpiar estos gases antes de ser arrojados a la atmósfera. De todos modos, la acción preventiva más importante es la de disminuir el uso de los automóviles. 
Aquí es donde aparece nuestra responsabilidad de estimular a nuestros hijos, desde pequeños, a que se desplacen a pie o en bicicleta cuando se trata de distancias cortas o que utilicen medios de transporte colectivos. Recordemos lo importante que es para el aprendizaje dar el ejemplo como adultos.


 photo contaminacion-del-aire-2-728_zps2qo0yyfo.png



 ¿Por qué se producen la contaminación sonora? 

En muchas ciudades el tránsito del transporte público, de automóviles y de personas o la presencia de máquinas generan ruidos perjudiciales para la salud. 
El oído humano soporta ciertos niveles de ruido. Cuando se sobrepasan, las personas comienzan a tener trastornos en la audición. 
Por eso es importante evitar la contaminación sonora. De todos modos, la exposición al alto volumen de sonido no es solo un problema que se da en los espacios públicos. Muchos niños se acostumbran a escuchar muy fuerte la televisión o la música. 
Con el tiempo, esto puede disminuir los niveles de audición. Habituemos a nuestros hijos a esforzarse para escuchar, en lugar de subir el volumen. 
Esto favorecerá, además, su nivel de concentración. 



   photo contaminacion-SINORA_zpsmf2glo1b.png

 ¿Qué hacer con la basura? 

La basura es una de las causas más importantes de contaminación en las ciudades. A medida que una ciudad crece aumenta el consumo de sus habitantes. Por lo tanto, el nivel de basura que se genera es mayor. Si se deposita en lugares incorrectos, contamina el suelo, el aire y el agua. Las autoridades tienen, entonces, un serio compromiso en determinar cuál será el destino final de la basura. 
 De todos modos, los habitantes poseen también una responsabilidad al respecto y es esto lo que debemos enseñarles a nuestros hijos. Por ejemplo, disminuir el consumo de bolsas y envoltorios de plástico, sacar la basura en los horarios previstos para evitar que caiga en la calle y reutilizar todo aquello que sea posible.

   photo LA CONTAMINACIOacuteN DEL SUELO PARA NINtildeOS_zpsyemecpux.jpg

No hay comentarios :