sábado, 31 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Un año nuevo
Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra.
- ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.
Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo.
Y bueno, todas esas son cosas muy importantes.
Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo.
¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.
¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano.
Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año.
Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:
"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:
sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres.
Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.
Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".
Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.
Del libro: "Cuentos para Niños de 8 a 108 II" - Pancho Aquino.
sábado, 24 de diciembre de 2011
Noche de Paz
Todo duerme en derredor.
Entre sus astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor;
sobre el santo niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey
Brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme en derredor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la madre también.
Y la estrella de paz
Y la estrella de paz.
Joseph Mohr 1816, Franz X Gruber 1818
miércoles, 21 de diciembre de 2011
La peregrinación (A la huella)
A la huella, a la huella José y María
Por las pampas heladas cardos y hortigas.
A la huella, a la huella cruzando campos,
no hay cobijo ni fonda, Sigan andando.
Florecita del campo, flor en el aire.
¿Si ninguno te aloja a dónde naces?
¿Dónde naces, florecita? Qué estás creciendo,
palomita asustada, grillo sin sueño.
A la huella, a la huella José y María
con un Dios escondido. Nadie sabía.
A la huella, a la huella los peregrinos
préstenme una tapera para el niño.
A la huella, a la huella soles y lunas
los ojitos de almendra piel de aceituna.
Ay, burrito del campo, ay buey mansito
Mi niño está viniendo, hagánle sitio.
Un ranchito de cinchas, sólo le ampara.
Dos alientos amigos, la luna clara.
A la huella, a la huella José y María
con un Dios escondido nadie sabía.
(Ariel Ramírez / Félix Luna)
sábado, 17 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
EL MILAGRO DE LA NAVIDAD
F
Le gustaba ver las luces de las calles alumbradas, y pasar a comprar castañas calentitas en el puesto que hacia esquina, era el de la señora Clara.
Faltaban dos días para Navidad, desde la ventana se podía ver como la blanca nieve había cubierto todos los arboles, las calles, los tejados, todo estaba nevado. Dentro de casa había un ambiente muy navideño que Alba y sus papas se habían encargado de crear.
Había abalorios de navidad por todas partes.
Alba estaba muy contenta porque su abuela había ido a pasar esos días con ellos. Su abuela se llamaba Ana, y era una persona bondadosa, honesta y comprensiva; era genial y la adoraba. Sabia las historias mas bonitas e impresionantes que nadie podía imaginar, y cuando Alba tenia un problema su abuela siempre estaba allí con la mejor solución. La quería muchísimo y se lo pasaban de maravilla cada vez que estaban juntas.
Su abuela y ella habían pasado la tarde jugando, haciendo vestidos para sus muñecas y contando adivinanzas. Sin embargo Alba estaba triste, pensaba que esas eran sus peores navidades y ni siquiera su abuela podría ayudarla. Sus papas no estaban en casa y seguramente no pasarían esas navidades con ella.
Antes de acostarse, su abuela,le contó un bonito cuento de Navidad,en el que decía que si pides un deseo con todas tus fuerzas se cumple gracias al milagro de la Navidad. Cuando terminó el cuento, le dio un beso muy grande de buenas noches a su abuela y pidió su deseo con todas sus fuerzas, igual que en la historia que le acababa de contar su abuela. Este era que sus papas volvieran pronto.
A la mañana siguiente se despertó algo confusa, oía hablar en el salón y a la vez alguien que lloraba.
Cual fue su sorpresa al ver que allí estaban sus papas y sus abuelos muy contentos. Su mama le dio un beso a Alba y le dijo:
Cariño, este es Alejandro, tu hermanito
Alba lo miro y pensó que era el bebe mas bonito que había visto nunca.
Pronto entendió quien era al que había oído llorar. Eran las mejores navidades que había pasado y se dio cuenta una vez mas que su abuela tenia razón:El Milagro de la Navidad existe.
sábado, 10 de diciembre de 2011
El ratón Enriqueto
Nuestro amigo Enriqueto, que era muy hábil para detectar olores y sabores, era el jefe de la cuadrilla de buscadores y el que más y mejor comida conseguía para la familia ratonil. Esa mañana logró reunir trozos de jamón, pizza, chorizo, frijoles volteados, nachos, platanitos cocidos, pan francés y unas cuantas galletas navideñas. - ¡Qué placer!, dijo Enriqueto. Todos sus amigos se reunieron y empezaron su banquete navideño. Comieron hasta que casi reventaban sus panzas rechonchas y peludas.
A eso de las 8 de la noche, ya ni se movieron en sus cuevas de lo llenos que estaban. Sin embargo, Enriqueto decidió salir a ver si conseguía algo de postre. Cuando estaba por allí merodeando… ¡¡¡PUM!!!... lo atropelló un coche. Salió disparado al otro lado de la carretera y notó que algo caliente le salía del cuerpo. Tiene que ser sangre. Dios mío...me estoy muriendo... a donde iré a ir a parar: al cielo de los ratones o allí abajo ¿donde se asan?..., empezó a pensar Enriqueto. En esas estaba cuando ya no sintió nada más y desfalleció....
Cuando por fin abrió sus ojos, se vio rodeado de ratones vestidos de blanco, y dijo: "Entonces sí me morí y debo estar en el cielo". De pronto uno de ellos le habló, diciendo: - ¡¡Manito Enriqueto...por fin abriste tus ojos...estás vivo!! Un buen susto fue el que se llevó Enriqueto. Y lo que realmente había pasado fue que cuando sus compañeros oyeron que un coche se había estrellado contra el contenedor de basura que registraba Enriqueto, le vieron tendido en la acera. Inmediatamente lo cogieron y se lo llevaron a su cueva, le frotaron con alcohol el pecho, le estiraron las piernas y lo calentaron con mentol y candelas para que entrara en calor. Enriqueto, al verse vivo, no paraba de llorar de la alegría y juró no volver a portarse mal y ser tan glotón y comilón.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
La historia del nacimiento de Jesús
Meses atrás, el arcángel Gabriel había visitado a María para darle la noticia de que en su vientre llevaba al hijo de Dios, un niño al que tendría que llamar Jesús.
A su llegada a Belén, María y José buscaron un lugar para alojarse, pero llegaron demasiado tarde y todo estaba completo. Finalmente, un buen señor les prestó su establo para que pasaran la noche.
José juntó paja e hizo una cama para su esposa. Lo que ninguno de los dos imaginaba antes de trasladarse ese día a Belén es que era el momento de que naciera Jesús.
Un cuento sobre el origen de la Navidad
Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer.
Los tres sabios, a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre de Belén para visitar a Jesús.
Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar buscaron el pesebre y le regalaron al Niño oro, incienso y mirra.
Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre Papá Noel, y la noche del 6 de enero los Reyes Magos, llevan regalos a todas las casas para conmemorar el nacimiento del Niño.
Por eso no te olvides de dejar agua y galletitas o pan para los reyes Magos y sus camellos.
domingo, 4 de diciembre de 2011
Cantemos Villancicos
Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas. " Wikipedia.org.
Vamos pastorcillos
Vamos pastorcillos, vamos a Belén,
que en Belén acaba Jesús de nacer. (2)
Vamos pastorcillos, vamos a Belén,
que Dios ha nacido para nuestro bien. (2)
Esta feliz nueva debemos honrar,
y llenos de gozo a Dios alabar. (2)
Pobre humilde nace nuestro Redentor,
temblando de frío por el pecador. (2)
Suenan las campanas, cante el corazón,
todos a ser buenos que Cristo nació. (2)
viernes, 2 de diciembre de 2011
miércoles, 30 de noviembre de 2011
TRABALENGUAS
#1
El amor es una locura que solo el cura lo cura,
pero el cura que lo cura comete una gran locura.
#2
Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú
#3
Pepe Pecas pica papas con un pico,
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico,
¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?
El hada fea
Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña:
- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
EL SOL NO TIENE BOLSILLOS
la Luna no tiene mar.
Por qué en un mundo tan grande
habrá tan poco lugar.
Y adónde voy
y adónde vas
y adónde vamos a parar
rodando en una burbuja
en busca
de la humanidad.
Por qué si el aire es de todos
pagamos por respirar.
Por qué en un mundo tan grande
habrá tan poco lugar.
He visto flores cuadradas
y un pájaro militar.
Por qué en un mundo tan grande
habrá tan poco lugar.
María Elena Walsh - Mario Cosentino
Llegó la Primavera
con un puñado de rosas,
violetas, dalias, claveles
y un montón de mariposas.
Ya llegó la primavera
y la brisa del jardín,
lleva y trae, trae y lleva
el perfume del jazmín.
Autor desconocido.
LA BLANCA PALOMA
sentada en un verde limón
con el pico cortaba la rama
de la rama cortaba la flor
¡Ay, ay ay! ¿Cuándo vendrá mi amor?
¡Ay, ay ay! ¿Cuándo la veré yo?
Me arrodillo a los pies de mi amante,
me levanto constante, constante.
¡Dame una mano! ¡Dame la otra!
¡Dame un besito sobre mi boca!
Dare la media vuelta,
dare la vuelta entera,
haiendo un pasito atrás,
haré una reverencia.
Pero no, pero no, pero no,
porque me da verguenza,
pero si, pero si, pero si,
porque me gusta así.
Anónimo
lunes, 28 de noviembre de 2011
El Árbol del Ruiseñor.
La vida volvía a nacer entre sus ramas. Las hojas crecían y crecían. También lo hacían los polluelos del pequeño pajarito.
Su nido estaba hecho de ramitas y hojas secas.
Algunas ardillas curiosas se acercaban para ver como los polluelos picoteaban el cascarón hasta dejar un hueco en el que poder estirar su cuello. Empujaban con fuerza y lograban salir hacia fuera.
Sus plumitas estaban húmedas. En unas cuantas horas se habrían secado y los nuevos polluelos se sorprenderían de lo que les rodeaba.
El árbol estaba orgulloso de ellos. Él también era envidiado por los demás árboles no sólo por tener al ruiseñor sino por la belleza de su tronco y sus hojas. Era grandioso verlo en primavera.
Al llegar el otoño, las hojitas de los árboles volaban hacia el suelo. Con gran tristeza caían, pero el viento las mimaba y las dejaba caer con suavidad. Al pasar el tiempo éstas serían el abono para las nuevas plantas.
Al ruiseñor le gustaba jugar entre sombra y sombra. Revoloteaba haciendo piruetas, buscando la luz y cuando un rayo de sol iluminaba sus plumas, unas lindas notas musicales acompañaban su alegría y la de sus polluelos.
Un día un hongo fue a vivir con él. Ya lo conocía de antes se llamaba Dedi, bueno, tenía un nombre muy raro, pero ellos le llamaban así.
El roble comenzó a sentirse enfermito, tenía muchos picores y su piel se arrugaba.
De vez en cuando le corría un cosquilleo por el tronco.
Estaba un poco descolorido, ni siquiera tenía ganas de que los ciempiés jugaran alrededor de sus raíces.
Él hongo estaba celoso del árbol y de su amistad con el ruiseñor.
Pensó que si le enfermaba, el ruiseñor le haría mas caso a él, envidioso de su amor no le importó hacerle sufrir.
Los demás animales convencieron al hongo para que abandonara al árbol. Así conseguiría, ser su amigo pero nunca por la fuerza.
A partir de aquel día siempre se juntaban para ver amanecer.
El hongo aprendió una gran lección, su poder y su fuerza debía utilizarlas, para algo bueno, para crear, no para destruir.
Desconozco autor.
jueves, 24 de noviembre de 2011
La Reina Batata
sentada en un plato de plata
el cocinero la miró
y la reina se abatató.
La reina temblaba de miedo
y el cocinero con el dedo
que no que si que si que no!
de mal humor la amenazó.
Pensaba la reina batata,
ahora me pincha y me mata
el cocinero murmuró
con esta sí me quedo yo.
La reina vio por el rabillo
que estaba afilando el cuchillo
y tanto,tanto se asustó
que rodó al suelo y se escondió.
Entonces llegó de la plaza
la nena menor de la casa,
cuando buscaba su yo-yo
en un rincón la descubrió.
La nena en un trono de lata,
la puso a la reina batata
colita verde le brotó.
(a la reina batata a la nena no)
y esta canción se terminó.
María Elena Walsh
domingo, 20 de noviembre de 2011
Los tres cerditos
A los otros dos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.
- La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.
El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:
- Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores, - explicó a sus hermanos, - Construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.
El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema. De detrás de un árbol grande surgió el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
- Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja se vino abajo. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
La madera crujió, y las paredes cayeron y los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del mayor.El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:
- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo hacia el lago
Los cerditos no le volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas. Anónimo.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Don Fresquete
Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete.
Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba.
Y los chicos estaban cantando una canción que decía así:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar.
Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto.
Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
“Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete.”
Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete.
De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda.
¡Buen viaje, Don Fresquete! María Elena Walsh
viernes, 11 de noviembre de 2011
Juegos verbales
La gallina bataraza
La gallina bataraza
puso un huevo en la canasta
Puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
zapatitos para un gato.
La gallina blanca
La gallina blanca (se hacen cosquillas en el dedo)
puso un huevo
en el sombreo.
Hice una tortilla (tirando de cada dedo)
con sal y perejil
un poquito lo comí (se recorre el brazo y se esconden los dedos en las axilas)
y otro poco lo escondí.
Soy chiquitito
Soy chiquitito
no alcanzo a la mesa,
pongo un banquito
y ¡Pum! de cabeza.
viernes, 4 de noviembre de 2011
El gallito ciego o la gallina ciega
Participan generalmente no menos de seis personas.
Una de ellas será la gallina ciega y se le vendarán los ojos.
La gallina ciega da tres vueltas en redondo para desorientarse y luego intentará agarrar a alguno de los jugadores quienes, por supuesto, tratarán de evitarlo. Cuando atrapa a uno, ese niño cambia de lugar con la gallina ciega y empieza la siguiente ronda.
El juego termina cuando ya han pasado a ser gallina ciega dos o tres de los participantes, o bien cuando los niños se cansan de jugar.
La gallina ciega es muy popular en todo el mundo, siendo incluso inmortalizado en la tela por pintores famosos. Entretiene mucho a los niños, aunque hay que tomar ciertas precauciones antes de jugarlo, como revisar los muebles que tengan puntas agudas, quitar todo lo que pueda provocar la caída de los niños u otro tipo de accidentes.
Existen diferentes tipos de canciones que acompañan al juego, dependiendo de las regiones donde se juegue, como por ejemplo:
-Gallo Ciego, ¿qué has perdido?
-Una aguja y un dedal.
-¿En dónde?
-En la cuesta del totoral.
-Yo te los he hallado y no te los voy a entregar.
o esta otra versión:
-Gallinita ciega,
si tú quieres ver
a la que toques
la has de conocer.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
MI GATO REGALÓN
se pasa todo el día echado bajo el sol.
Es un gato bueno que no hace mal jamás
al ver a un ratoncito lo corre y nada más.
Autor desconocido.
martes, 1 de noviembre de 2011
Ronda: Mambrú se fue a la guerra
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
No sé cuando vendrá
Do re mi, do re fa
No sé cuando vendrá.
Si vendrá por la Pascua
¡qué dolor, qué dolor, qué gracia!
si vendrá por la Pascua
o por la Trinidad
Do re mi, do re fa
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa
¡qué dolor, qué dolor, qué guasa!…
Mambrú no viene ya….
Me he subido a la torre
¡qué dolor, qué dolor que corre!…
Para ver si vendrá…
Por allí viene un paje
¡qué dolor, qué dolor, qué traje!…
¿qué noticias traerá?…
Las noticias que traigo
¡del dolor, del dolor me caigo!…
son tristes de contar…
Que Mambrú ya se ha muerto
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!…
lo llevan a enterrar…
(otra versión
Mambrú ha muerto en guerra…
Yo le fui a enterrar
Con cuatro oficiales
Y un cura sacristán)
En caja de terciopelo
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!…
Y tapa de cristal…
Y detrás de la tumba
¡qué dolor qué dolor, qué turba!…
tres pajaritos van…
Cantando el pío-pío
¡qué dolor, qué dolor, qué trío!…
cantando el pío-pá.
(Canción infantil, España)
lunes, 31 de octubre de 2011
La pizarra mágica
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo del pizarrón, así que en un momento aquel lugar se conviertió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer.
Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caído. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día.
El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales. Pedro Pablo Sacristán
sábado, 29 de octubre de 2011
El huevo podrido
todos se sentaban en ronda y un chico iba brincando por afuera llevando algo (un trapo, una pelota, una maderita, en fin, el huevo podrido) mientras todos cantaban:
Jugando al huevo podrido
se lo tiro al distraído
el distrído lo ve
y huevo podrido es.
El chico debía colocar el huevo podrido detrás de alguien de la ronda sin que se diera cuenta, antes de que se terminara la canción. Y cuando el nene se daba cuenta, tenía que salir corriendo atrás del otro, en la misma dirección de la ronda, y tratar de alcanzarlo antes de que aquel se sentara en el lugar que había dejado libre.
Si lo atrapaba, el atrapado salía del juego y se sentaba al medio. Y después debía ser el el que tenía el huevo podrido (tanto si lo había atrapado como si no).
El tema se complica cuando quedan sólo dos (uno sentado y el otro saltando alrededor). En fin... era muy divertido. Lo jugamos?
Angelito mexicano
un angelito de oro
posado en un solo pie.
Cuando uno mira hacia arriba
es como una estrella viva
que inventa el amanecer.
Parece pedir permiso
al dueño del paraíso
por toda la humanidad
que en esta vida terrena
a lágrimas se encadena
y busca la eternidad.
Angelito mexicano,
ándale y haz el favor
de llevarnos de la mano
por el cielo del amor.
Está en una encrucijada
con la mano levantada,
volándose y no se va.
Abiertas las dos alitas,
le canta las mañanitas
al sol de la libertad.
Y ahora que me despido
del ángel de oro vestido
que me haya escuchado bien
es lo que le recomiendo
pues ya nos estamos viendo
en el umbral del edén.
María Elena Walsh
domingo, 23 de octubre de 2011
Así jugaba yo a "los fosforitos"...
Todos los chicos menos uno, se ponían en hilera (eran los fosforitos),
uno solo el líder (que luego será la bruja-diablo), iba tocando a ritmo
uno a uno los pies de los que estaban en fila recitando:
Pisa pisuela
color de ciruela
vía vía o este pie
no es de menta ni de rosa
para mi querida esposa
que se llama Doña Rosa
y que vive en Mendoza.
El pie que caía seleccionado debía ponerse un paso más atrás
y nuevamente comenzaba el recitado.
Cuando un participante había "perdido" sus dos pies,
se retiraba a un costado a esperar el descelance
(en la cueva de la bruja-diablo).
Al final, cuando solo quedaba un niño de la fila, este se transforma
en el futuro liberador cuya misión sería la de liberar a los otros
que fueron robados por la bruja-diablo. Mientras tanto, la bruja,
le ordena a cada uno de los atrapados (los foforitos) que adquiera
la forma de una determinada estatua (ej: el jardinero, la bailarina, etc)
que debe quedarse petrificado en esa posición.
Cuando ya todos fueron hechizados (cosa que el liberador debe esperar), comienza el dialogo pautado:
Liberador: toc-toc
Fosforitos hechizados: quien es
Liberador: vengo a buscar a una de mis hermanas
Fosforitos: a cual de ellas?
Liberador: busco a la bailarina
Fosforito bailarina: no puedo porque esta el diablo
Liberador: abre tus alas y ven
Entonces, el elegido debe correr hasta el terreno liberado antes
de que la bruja-diablo los atrape.
El fosforito que es atrapado, es la siguiente bruja-diablo en la
próxima rueda .
Jugamos?
domingo, 16 de octubre de 2011
Dulzura
madrecita tierna,
déjame decirte
dulzuras extremas.
Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo;
deja revolverlo
sobre tu regazo.
Juega tú a ser hoja
y yo a ser rocío:
y en tus brazos locos
tenme suspendido.
Madrecita mía,
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariños sumos.
Gabriela Mistral
Feliz día mamitas!!!!
miércoles, 12 de octubre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
Canción para bañar la luna
a bañarse en un charquito con jabón.
Ya la Luna baja en tobogán
revoleando su sombrilla de azafrán.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna viene en palanquin
a robar un crisantemo del jardín
Ya la luna viene por allí
su quimono dice no, no y ella sí.
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna baja muy feliz
a empolvarse con azucar la nariz
Ya la luna en puntas de pie
en una tacita china toma té
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
Ya la luna vino y le dio tos
por comer con dos palitos el arroz
Ya la luna baja desde allá
y por el charquito-quito
Quien la pesque con una cañita de bambú,
se la lleva a Siu Kiu.
María Elena Walsh
viernes, 7 de octubre de 2011
Adivinanzas
otras ovaladas,
unas piensan mucho,
otras casi nada.
ºLa cabeza.
*Vive bajo tierra,
muere en la sartén,
sus diez camisitas
llorando se ven.
ºLa cebolla.
*Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta
y también podés comernos
sin que estemos cocinadas.
ºLa manzana.
martes, 4 de octubre de 2011
La leyenda del Pehuén
Los frutos los dejaban en el piso sin utilizarlos. Pero ocurrió que en toda la comarca hubo unos años de gran escasez de alimentos y pasaban mucha hambre, muriendo especialmente niños y ancianos. Ante esta situación los jóvenes marcharon lejos en busca de comestibles: bulbos de amancay, hierbas, bayas, raíces y carne de animales silvestres.
Pero todos volvían con las manos vacías, pareciendo que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente se seguía muriendo de hambre. Pero Nguenechén no los abandonó, y sucedió que cuando uno de los jóvenes volvía desalentado se encontró con un anciano de larga barba blanca.
- ¿Qué buscas, hijo? -le preguntó
- Algún alimento para mis hermanos de la tribu que se mueren de hambre. Pero por desgracia no he encontrado nada.
- Y tantos piñones que ves en el piso bajo los pehuenes, ¿no son comestibles?
- Los frutos del árbol sagrado son venenosos abuelo -contestó el joven.
- Hijo, de ahora en adelante los recibiréis de alimento como un don de Nguenechén. Hervidlos para que se ablanden o tostadlos al fuego y tendréis un manjar delicioso. Haced buen acopio, guardadlos en sitios subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto desapareció el anciano. El joven siguiendo su consejo recogió gran cantidad de piñones y los llevó al cacique de la tribu explicándole lo sucedido.
Enseguida reunieron a todos y el jefe contó lo acaecido hablándoles así:
- Nguenechén ha bajado a la tierra para salvarnos. Seguiremos sus consejos y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado que sólo a él pertenece. Enseguida comieron en abundancia piñones hervidos o tostados, haciendo una gran fiesta.
Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban bajo tierra y se mantenían frescos durante mucho tiempo.
Aprendieron también a fabricar con los piñones el chahuí, bebida fermentada. Cada día, al amanecer, con un piñón en la mano o una ramita de pehuén, rezan mirando al sol:
“A tí de debemos nuestra vida y te rogamos a tí, el grande, a tí nuestro padre, que no dejes morir a los pehuenes. Deben propagarse como se propagan nuestros descendientes, cuya vida te pertenece, como te pertenecen los árboles sagrados“.
Fuente: Patagonia.com.ar
viernes, 30 de septiembre de 2011
La leyenda del algodón
En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a NAKTÁNOÓN (el bien). Esta actitud puso furioso a NAHUET CAGÜEN (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creo NOMAGA (el invierno).
Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo:
- Ja, ja, ja, morirán de frío. Mi nuevo servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas. El sol no brillará en el cielo chaqueño. Un perpetuo nublado cubrirá la tierra toba. El invierno será helado y dañino. La naturaleza irá pereciendo. Los indios gritarán y se retorcerán implorando a NAKTÁNOÓN (el Bien) que les dé calor y castigue a NAHUET CAGUEN (el Mal).
Fue entonces cuando cuatro embajadores, los preferidos y más escuchados a lo alto suplicaron al Bien, que derrame calor sobre la tierra. Los embajadores fueron:
El palo borracho
La planta del patito
El picaflor
La viudita
Compadeciendo el Bien, los convierte en una flor, la flor del algodón (Gualok) que tiene de cada uno un atributo.
- El calor de la planta del patito
- El capullo como el palo borracho
- La bandada del picaflor
- La blancura de la viudita.
Despejado el cielo de nubes, la flor (Gualok) llega a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores indios y las semillas vuelan y vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen… y nuevas semillas… y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de blanco.
El urundai se hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas que cubren a los indígenas dándoles calor de vida. El canto aborigen se eleva.
El bien ha vencido. Ante todo lo acontecido el demoníaco NAHET CAGUEN (el Mal) enfurecido nuevamente y en un último intento, maldiciendo, se convirtió en “Lagarta rosada” plaga del algodón. (Leyenda Toba – Argentina)
martes, 27 de septiembre de 2011
El Puente del Inca
Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.
El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas. Invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.
Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.
Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero... ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?
Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.
Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.
Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y pronto recuperó la salud.
La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.
Así surgió ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de “Puente del Inca”, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes. Autor: Leyenda popular argentina (Calchaqui)
viernes, 23 de septiembre de 2011
CANCION DE TOMAR EL TE
La tetera es de porcelana
pero no se ve,
yo no sé por qué.
La leche tiene frío
y la abrigaré,
le pondré un sobretodo mío
largo hasta los pies,
yo no sé por qué.
Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza
y eso no está bien,
yo no sé por qué.
Detrás de una tostada
se escondió la miel,
la manteca muy enojada
la retó en inglés,
yo no sé por qué.
Mañana se lo llevan preso
a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler,
yo no sé por qué.
Parece que el azúcar
siempre negra fue
y de un susto se puso blanca
tal como la ven,
yo no sé por qué.
Un plato timorato
se casó anteayer.
A su esposa la cafetera
la trata de usted,
yo no sé por qué.
Los pobres coladores
tienen mucha sed
porque el agua se les escapa
cada dos por tres,
yo no sé por qué.
Canción de María Elena Walsh
jueves, 22 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Adivinanzas
Dos compañeras
van al compás,
con los pies delante,
los ojos detrás.
Las tijeras
#2.-
En la punta de una barranca,
hay cinco niñas
con gorras blancas.
Las uñas.
#3.-
Unas regaderas
más grandes que el sol
con que riega el campo
Dios nuestro Señor.
Las nubes.
sábado, 17 de septiembre de 2011
Destrabalenguas |
son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse.
A la vez, sirven de juegos y entretenimientos para ver quién pronuncia mejor y más rápidamente.
María Ichucena su choza techaba,
y un techador que por allí pasaba, le dijo:
-María Ichucena:
¿Techas tú tu choza o techas la ajena?
Ni techo mi choza ni techo la ajena:
yo techo la choza de María Ichucena.
Erre con erre, guitarra;
erre con erre, carril:
Rápido ruedan los carros,
rápido el ferrocarril.