miércoles, 30 de abril de 2014

Jugamos al ping-pong

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un excitante juego que puede ser jugado por dos o cuatro jugadores.
 Incluso quienes juegan por placer pueden convertirse rápidamente en jugadores expertos. El ping-pong a nivel profesional es un verdadero espectáculo para la vista. 
 Encuentra a alguien con quien jugar. 
Es recomendable que empieces jugando con alguien de tu nivel o un nivel un poco más elevado, y preferentemente con alguien que no sea agresivamente competitivo. 
De este modo, podrás divertirse aprendiendo a jugar. 
Puedes jugar uno contra uno, o puedes jugar en equipos de a dos, lo que se conoce como dobles.
 Decide quien saca primero. De acuerdo a las reglas oficiales de la Federación de Tenis de mesa, el derecho a elegir quién sacar primero se determina por sorteo (por ejemplo, tirar una moneda). 
El ganador elige si saca primero o qué lado de la cancha que prefiere. Si el ganador elige sacar o recibir, el oponente elige el lado de la cancha que prefiere, y viceversa. 
En la mayoría de los partidos por recreación, en cambio, el saque se determina por un rápido peloteo, típicamente con cada jugador diciendo una letra de la palabra P-I-N-G por cada golpe que hacen. Luego de que la palabra P-I-N-G es pronunciada, la persona que gana el peloteo saca primero o elige el lado de la mesa que desea. 
 Realiza el saque. 
La pelota la debes aventar con tu mano libre verticalmente un mínimo de 16 cm, y luego pégale con la paleta como para que primero pique en tu lado de la mesa una vez y luego pase por encima de la red y pique en el lado de su oponente. 
Si estás jugando “sencillos”, el sacador puede sacar hacia cualquier punto del lado del oponente, y éste último debe responder. Si estás jugando dobles, el saque se turna entre tú y tu compañero, empezando por el de la derecha, y la pelota debe picar antes en la mitad derecha de tu lado de la mesa y luego debe picar cruzado en el lado de tu adversario. 
El saque cambia de lado cada dos puntos. Si la pelota toca la red en un saque que de otro modo hubiera sido legal, el saque se repite sin que se adjudiquen puntos.
 Si esto se repite, el punto va para quien debía recibir el saque.


   photo Ping-Pong-3D_zps6513e879.jpg

Devuelve la pelota. 
Después de un saque o devolución, la pelota puede ser devuelta por encima o alrededor de la red a cualquier punto en el lado de la mesa de tu oponente. La pelota debe ser devuelta después de picar una vez en su lado pero antes de picar dos veces o tocar el piso o cualquier otro objeto que no sea la mesa. Si la pelota toca la reden una devolución, pero pasa por encima de la red y pica en el lado de su oponente, la pelota aún está en juego y tu oponente debe devolverla. 
 Marca puntos. 
Un punto es adjudicado por cada tanto, y cualquiera de los oponentes puede marcar, sin importar quien sacó. Si tu saque pega en la red, sale de la mesa sin picar el lado de tu oponente, o en dobles pica en la mitad equivocada del lado de tu oponente, quien recibe marca un punto. 
Si no haces una devolución legal, un punto es adjudicado a tu oponente. Si recibes un saque legal o devolución y le pegas a la pelota más de una vez con tu paleta o tocas la pelota con tu cuerpo, un punto es adjudicado a tu oponente. Ten en cuenta que si el saque de tu oponente o devolución no pega en tu lado de la mesa, obtienes el punto, incluso si la pelota te pega a ti, o si la agarras luego de pasar el final de la mesa. Si tocas la mesa con tu mano libre, tu oponente marca un punto. Gana el juego. A muchas personas les gusta jugar hasta 21 o 15 (alternando el saque cada 5 puntos). 
Sin embargo, la regla oficial es jugar hasta 5, alternando el saque cada dos puntos. 
Si los jugadores o equipos están empatados 10-10 o 20-20, el orden normal de saque prosigue pero se alterna el saque después de cada punto, en lugar de cada dos puntos.


 photo images_zps7ff60379.jpg


 Vuelve a jugar. 
En la mayoría de las competencias, los partidos se ganan por el jugador o equipo que gana dos juegos de tres. Los jugadores cambian de lado después de cada juego, y también cambian de lugar en el tercer juego cuando un jugador o equipo anota cinco puntos. El equipo o jugador que saca primero también cambia en cada juego. 

 Practica constantemente. 
Las cosas más importantes para practicar inicialmente son mantener el ojo en la pelota, pegarle a tiempo, y mantener la pelota baja. Desarrolla un buen golpe frontal y revés. Aprende a ponerle efecto a la pelota. Golpea con fuerza las pelotas que tu oponente tira con mucha altura para que la devuelvas lo suficientemente rápido de tal forma que tu oponente no pueda devolverlas. Desarrolla un saque matador. Un saque rápido o con mucho efecto puede convertirse en la clave para ganar el juego a medida que enfrentas mejores jugadores. 

 Supera a tu oponente. 

No sólo esperes a que tu oponente cometa errores, también puedes forzarlo a que los cometa tomando control del juego y haciendo que tu oponente se mueva mucho a lo ancho de la mesa.

No hay comentarios :