martes, 22 de julio de 2014

MASCOTAS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL

MASCOTAS DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Desde 1966, todos los mundiales de fútbol han estado ligados a sus propias mascotas, imagen de estos torneos. Repasemos...

















INGLATERRA '66 
La Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra estrenó la costumbre de asociar a estas competiciones una mascota. World Cup Willie fue la primera, un león futbolista que vestía en su pecho la bandera de la Union Jack o la inglesa. 

 MÉXICO '70 
La mascota elegida por México para la Copa Mundial de fútbol de 1970 fue un niño vestido de futbolista con los colores del país y que lucía un gran sombrero mexicano. Su nombre era Juanito.

 RFA '74 
Tip y Tap fueron las mascotas del Mundial de la República Federal Alemana en 1974. Se trataba de dos niños futbolistas en cuyas camisetas se podían leer las siglas WM (de Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán). 
 ARGENTINA '78 
Para el mundial de 1978 Argentina hizo como México y la RFA y eligió a un niño vestido con los colores de la selección argentina y algunos detalles del atuendo del gaucho (pañuelo, sombrero, látigo). Por ello fue llamado Gauchito. 

 ESPAÑA '82 
España rompió con la moda y presentó a Naranjito, una naranja antropomorfa la mar de simpática que vestía el uniforme de la selección española. Sus diseñadores intentaba resaltar una fruta característica del mediterráneo de España, al tiempo que se alejaban de los toros y el flamenco como únicos iconos del país. 

 MÉXICO '86 
Lo de promocionar productos de la tierra se contagió de Naranjito al siguiente mundial, el de México de 1986, y el país americano presentó a Pique, un chili jalapeño uniformado y con un gran sombrero mariachi. 

 ESTADOS UNIDOS '94 
Estados Unidos volvió a apostar para el mundial de 1994 por un animal como mascota, tan típico en sus equipos de fútbol americano. El elegido fue un perro futbolista con el nombre de Striker. 

FRANCIA '98 
Los franceses eligieron para 1998 un gallo doméstico que vestía los colores del país y al que bautizaron como Footix. 

 COREA DEL SUR Y JAPÓN '02
Para el mundial que organizaron los países asiáticos de Corea del Sur y Japón en 2002 se eligieron tres criaturas muy modernas, los "Spheriks": Ato, Kaz y Nik. 

 ALEMANIA '06 
El león volvía a ser mascota mundialista 50 años después. Esta vez era Alemania quien lo presentaba como mascota del mundial de 2006. 

SUDÁFRICA '10 
Sudáfrica apostó por mostrar un animal muy característica de la zona, el leopardo, como mascota. Su nombre fue Zakumi, un compuesto entre: "Za", el ISO de Sudáfrica y "kumi", que significa diez en varias lenguas africanas. 

 FULECO '14 
En 2014 el Mundial de Brasil contó con Fuleco como máxima imagen del torneo: Un armadillo de una especie en peligro de extinción al que han bautizado con el nombre de Fuleco, un híbrido entre fútbol y ecología, que derrotó en votos a "Amijubi", el segundo nombre más votado (que mezclaba amistad y júbilo). Como Fuleco, y desde 1966, una mascota ha acompañado a cada uno de los mundiales de fútbol celebrados. Hagamos un repaso por la historia:

No hay comentarios :