martes, 4 de marzo de 2008

Los niños y la lectura

“Por los cuentos y con los cuentos viaja nuestra alma. El niño que se entrega al embrujo de la narración está desafiando en su ánimo lo inexorable y abriéndose a las promesas de lo posible.”
-Fernando Savater


Photobucket



Noticia de hoy:

Tigre
Jornada de actualización en ley de protección de niños y adolescentes



Con la sanción de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298, la Argentina y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente, avanzaron en el nuevo paradigma dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño que, en su Artículo 4º compromete a los Estados a adoptar medidas legislativas para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en dicho instrumento jurídico.

Estas transformaciones legislativas obligan a un cambio en el diseño administrativo y judicial del Estado, en las relaciones de éste con la sociedad civil y los niños/as, así como en los modelos de actuación y en las prácticas desplegadas para la promoción y protección de derechos por parte de todos los actores: instituciones, agentes estatales, no gubernamentales y adultos en general.

En el marco de esta necesidad de asumir la formación y actualización en el nuevo enfoque conceptual y de trabajo concreto como un proceso, la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tigre, propone el desarrollo de dos talleres dirigidos al recurso humano municipal y provincial que tiene incumbencia en la problemática de niñez y adolescencia.

Apertura de la Jornada:
A cargo del Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Dr. Julio Zamora y del Subsecretario de Desarrollo Humano, Sr. Juan Carlos Riquelme
Objetivo:
Profundizar y actualizar conocimientos y herramientas para la intervención desde un enfoque de promoción y protección de derechos en el marco de la ley nacional y provincial.
Destinatarios:
Asistentes sociales, psicólogos/as, pediatras, funcionarios (municipales y provinciales de las áreas de Salud. Desarrollo Humano y Seguridad), personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Tigre, agentes territoriales, agentes de DD.HH., concejales, Red local de violencia y Equipo zonal de protección de derechos.

Plan de Trabajo:
A cargo de la Casa de Fortalecimiento Familiar (CAFF)

Primera Jornada: Taller de medio día (miércoles 5 de marzo entre las 9.00 y las 13.00 horas) para puesta en común de criterios y principios orientadores de la nueva legislación. Identificación de los puntos de interés de los participantes para profundizar en el segundo Taller.
A cargo de integrantes del CAFF y de la Lic. Irene Konterlinik (Consultora de políticas de Infancia y docente de FLACSO)

Segunda Jornada: Taller de medio día (miércoles 12 de marzo entre las 15.00 y las 19.00 horas) con panel expositivo sobre la legislación ( Dr. Ruben Efron, titular de Salud Mental de la Universidad de Lanús, y Dra. Silvia Gore, jueza de Familia de San Isidro) y trabajo en grupos a partir del análisis de casos construidos previamente para revisar el modelo de intervención y proponer otros en el marco de la nueva legislación.

Lugar de las Jornadas:
Club Tigre Juniors – Av. Cazón 646 – ciudad de Tigre.

No hay comentarios :